Viaje literario por el mundo Cervantes, como anfitrión

La Deputación de Pontevedra inicia este fin de semana las actividades con las que conmemorará este año la celebración del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo día 23. Una efeméride especial que este año será distinta por las circunstancias excepcionales derivadas del COVID19 y que, como destaca la presidenta Carmela Silva, “refuerzan la necesidad de compartir cultura, de sentirnos parte de un todo. Aprovechemos para salir de este encierro físico temporal y viajar con los ojos abiertos a través de historias desconocidas y personajes sorprendentes -subraya Silva-. Será una entretenida aventura para todos y todas”.
Enmarcadas en las propuestas de este abril como el Mes de la Cultura, estas iniciativas se inician en las redes sociales de la Deputación, donde a lo largo de los próximos días se irán compartiendo desde los distintos perfiles de la institución alrededor de treinta citas de autores de la literatura gallega y universal. Son frases que, como dice la presidenta provincial, “ya forman parte de nuestra vida, pequeñas joyas que aparecen en los libros o en las citas de tus autoras y autores favoritos, que te inspiran y te acompañan”. Por ello, la institución invita también a la ciudadanía a compartir sus citas favoritas y nuevas propuestas de lectura, las frases que inspiran y acompañan en su día a día y para eslabón abrió una ventana común para compartirlas en las redes sociales a través de la etiqueta #adepocalectura.
La primera de las citas con las que la Deputación iniciará esta propuesta corresponde a Miguel de Cervantes ("En algún lugar de un libro hay una frase esperando por nosotros para darle un sentido a la existencia") y, hasta el día 23 se irán colgando otras relacionadas sobre libros y lecturas (de autoras y autores como Jane Austen, Ana María Matute o Italo Calvino entre otros); citas de la literatura universal (de Mary Shelley, Pablo Neruda, Virginia Woolf, Quevedo o Isabel Allende), y de autoras y autores gallegos como Fina Casalderrey, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Manuel Rivas o Uxío Novoneyra.
El eje central de la semana del Día del Libro será la invitación de la Deputación a la ciudadanía a participar en un viaje literario a través de siete grandes obras de la literatura universal de autores y autoras de los cinco continentes, que hablan de los grandes temas que preocupan a la humanidad: el amor, el dolor, la amistad, la guerra, la libertad o la familia. Mujeres y hombres que nos hablan de la libertad, de la esperanza, de la supervivencia y de la amistad, pero también de la guerra, del fracaso, del racismo, del machismo y de la infamia. Así, por medio de un mapa virtual se hará parada en autores de referencia como Rosalía y Cervantes (con las obras “En lanas orillas de él Sar” y “El Quijote”) de la literatura europea; Harper Lee y Gabriel García Marquéz (con los libros “Matar a un ruiseñor” y “Cien años de soledad”), de Norteamérica y del Sur; Mariama Bâ (“Mi carta más larga”), de África; Khaled Hosseini (“Cometas en el cielo”), de Asia y Kate Grenville (“Sara Thornhill”), de Oceanía.
Además, autoras y autores contemporáneos también compartirán con la ciudadanía sus libros de referencia a través de un vídeo que se colgará el día 23 en la web de la Deputación. En él se podrá escuchar a Pedro Feijoo, Marilar Aleixandre, Francisco Castro, Ledicia Costas, Domingo Villar, Inma López Silva, Manel Loureiro, Silvia Penas, que nos obsequiarán con la mejor literatura: “la que nos compromete, la que nos emociona, la que nos hace pensar, la que nos hace más libres”.

Comentarios

Popular

Hombre cumple su sueño de publicar ‘El Quijote’ en Twitter

El Quijote, talleres, cómics y cuentacuentos para celebrar mes del libro.

El Quijote: la voz del profesorado