Hombre cumple su sueño de publicar ‘El Quijote’ en Twitter

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, un desarrollador web de Barcelona se dio a la tarea de honrarlo publicando su obra cumbre en Twitter.
El proyecto inició en 2014 cuando Diego Buendía, un tuitero de origen español, decidió publicar Don Quijote de la Mancha a través de Twitter y estableció que para lograr esta hazaña se necesitarían de “55 años, un tuit diario” con ayuda de un robot que lo hiciera automáticamente.

A pesar de que en ese momento Buendía había dicho que tenía un bot para hacerlo, lo cierto era que no lo había programado, según cuenta en su blog. Sin embargo sabía cómo hacerlo y no quería que le tomara tantos años, así que aceleró su método.
“A pesar del tono burlón, en el fondo es una tesis seria: debe haber alguna forma de acercar la gran cultura a las personas que viven en el mundo virtual. El problema es no saber cómo hacerlo”, escribió el tuitero en internet.
Fue así como desde el 1 de septiembre de 2014 empezó esta quijotesca odisea de publicar esta obra —una de las más importantes de la literatura en español— a través de 17.000 tuits. Es la primera vez que alguien llevaba a cabo este tipo de proyecto.
El texto tiene 2.151.251 caracteres, según el blog de este desarrollador web.
“La idea era tomar unos 180 caracteres cada vez e ir eliminando palabras enteras hasta que el resto no supere los 140 caracteres disponibles en un tuit”, explicó Buendía en el blog.
Según el programador español, en primera instancia optó por enviar un tuit por hora, pero demoraría mucho, y luego pensó en enviar uno cada media hora, pero luego consideró que era excesivo. Entonces decidió publicar cuatro tuits diarios (8:05, 12:05, 16:05 y 20:05) para cumplir con el objetivo de publicar toda la obra en el tiempo más corto posible.

Según la programación del bot que publica la obra de Cervantes, se estima que el último tuit de la obra sea publicado el 22 de abril a las 12:00 del día —hora local de España—, cuando se conmemora el aniversario número 400 del legendario escritor español.
Hasta el momento de la publicación de este artículo, @ElQuijote1605 llevaba 17.401 tuits, 16.924 de la obra de Cervantes.

Comentarios

Popular

Día del Idioma Español: comparte las frases de Miguel de Cervantes Saavedra