23 de abril de 2020, el Día del Libro más virtual.


Madrid, 19 abr (EFE).- Como todo lo que ocurre en estos tiempos de coronavirus, el Día del Libro que se celebra el próximo jueves será atípico: un 23 de abril sin ceremonia de entrega del Premio Cervantes, sin paradas en las calles por Sant Jordi en Barcelona, sin lecturas presenciales de El Quijote, sin ofertas en los escaparates de las librerías...
La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a "repensar" cómo conmemorar este Día Internacional del Libro, una efeméride establecida en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y que este año se ha trasladado por entero a internet.
La ceremonia central de esta jornada en España, la entrega del Premio Cervantes 2019, una solemne celebración que, presidida por los Reyes, estaba prevista para el próximo jueves en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha sido uno de los últimos actos en aplazarse.
El protagonista de la ceremonia de este año era el poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), que fue galardonado con el Premio Cervantes el 14 de noviembre de 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, por su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.
Pero este año han tenido que ser suspendidos los numerosos actos que se celebraban entorno a esta entrega del galardón, entre ellos el tradicional almuerzo con los Reyes en el Palacio Real, al que asisten representantes del mundo de la cultura, o el encuentro con los medios de comunicación que suele celebrarse en la Biblioteca Nacional de España.
Aunque uno de los actos tradicionales entorno al Premio Cervantes, la entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, sí se lo podría haber "saltado" Margarit porque ya lo hizo anteriormente.
Tampoco habrá firmas de escritores y venta de libros en la calle por el Día de Sant Jordi. El Gremio de Floristas y la Cámara del Libro, integrada por gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y artes gráficas de Cataluña, han animado a todo el mundo a "celebrar el próximo día 23 de abril el Sant Jordi en casa" y han trasladado la cita al próximo 23 de julio.
El Instituto Cervantes ha puesto ya en marcha las actividades de la Semana Cervantina, que se celebra bajo el lema "La libertad es una librería", un verso de Margarit, que protagonizará además este mes el Club Virtual de Lectura 2020 de la Biblioteca electrónica del autor del Quijote. Las lecturas en línea de su obra y otras actividades que se desarrollan durante todo este mes tendrán su colofón el 29 de abril con una charla virtual que el poeta catalán mantendrá con los lectores.
También de la mano del Instituto Cervantes, diez personalidades de la cultura han seleccionado y leído otros tantos pasajes breves del Quijote: Mario Vargas Llosa , José Manuel Lucía Megías, Ana Santos Aramburo, Darío Villanueva, Carolyn Richmond Luis García Montero , Amelia Valcárcel , Ian Gibson , Juan Jesús Armas Marcelo y Victoria Camps toman parte en esta iniciativa que podrán verse en Youtube.
La lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que inaugura presencialmente cada año el premiado ha pasado también en esta ocasión al formato virtual. Comenzará el jueves por la tarde el Premio Cervantes y, tras él, intervendrán en la lectura la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que de esta forma quieren impulsar la lectura en niños y jóvenes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también participarán, así como sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del estado, para homenajearles por su lucha contra el coronavirus.
Por su parte, la Real Academia Española (RAE) se suma a las celebraciones con una campaña que reivindica a los clásicos de la literatura española, que serán los protagonistas en las redes de la academia el 23 de abril. Y con el proyecto «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez con diez lecturas de títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana que se difundirán ahora por internet.
Librerías y editoriales redoblarán también los esfuerzos que llevan realizando estas últimas semanas para reivindicar en sus redes sociales la lectura en un 23 de abril confinado, donde habrá que viajar a través de las historias que esconden las páginas de un libro. EFE

Comentarios

Popular

Día del Idioma Español: comparte las frases de Miguel de Cervantes Saavedra

Hombre cumple su sueño de publicar ‘El Quijote’ en Twitter