El Cervantes ofrece múltiples iniciativas culturales abiertas a la participación en el marco del 23 de abril.

El Instituto Cervantes celebra desde este miércoles 15 numerosas iniciativas culturales por internet relacionadas con el libro, las bibliotecas, las librerías y el mundo editorial, abiertas a la participación de todos. La Semana Cervantina 2020 ofrece encuentros con Lorenzo Silva, Elvira Lindo e Isabel Coixet, audiolibros gratuitos, opiniones de más de 70 profesionales destacados de la cultura, lecturas de pasajes del ‘Quijote’ o recomendaciones literarias de ‘booktubers’.
Un abanico de proyectos en línea en el marco del Día Internacional del Libro y englobados bajo el lema general ‘La libertad es una librería’, título de un verso del último premio Cervantes, Joan Margarit. La Semana Cervantina pretende acercar a los hogares, en esta etapa de confinamiento, la mejor cultura del libro, contribuir al fomento de la lectura y promocionar a autores, editores y libreros.

‘Las librerías, luz de nuestras bibliotecas’
Este jueves comienza el ciclo de encuentros ‘Las librerías, luz de nuestras bibliotecas’. Se trata de un programa de charlas en directo en el que participarán los escritores Lorenzo Silva y Elvira Lindo y la cineasta Isabel Coixet. Los lectores podrán plantearles preguntas en línea a través del canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.
Con la premisa de que las librerías son espacios de libertad y cultura, fundamentales para el desarrollo del espíritu crítico, los tres invitados hablarán de sus librerías favoritas, de cómo estas son las fuentes de sus bibliotecas y de los libros que han marcado sus respectivas trayectorias.
El escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 por ‘La marca del meridiano’ y premio Nadal 2000 por ‘El alquimista impaciente’, inaugurará el ciclo este jueves a las 19 horas con una charla sobre su relación con los libros y sus vivencias en las librerías que han marcado su devenir.
La siguiente invitada será la escritora y periodista Elvira Lindo, quien hablará el martes 21 de abril sobre las librerías como germen de libertad y combustible para el pensamiento, de qué manera ha ido atesorando los libros que posee y cómo estos han ido influyendo en su obra y en ella misma.
El ciclo se cerrará el jueves 23 con Isabel Coixet, directora de películas de gran éxito como ‘Cosas que nunca te dije’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘La vida secreta de las palabras’. La cineasta desgranará los títulos que le han marcado y describirá cómo ha sido su paso por las librerías de su vida y a cuáles continúa acudiendo a consultar y comprar.

‘Booktubers’, nuevos prescriptores literarios
Por otro lado, ya ha comenzado la iniciativa ‘Booktubers’ en el Cervantes, que da voz a estos nuevos prescriptores literarios para los lectores más jóvenes.
Los llamados ‘booktubers’ están vinculados principalmente a la plataforma Youtube; de allí su nombre, mezcla de ‘youtuber’ y de la palabra libro en inglés. Su auge está relacionado con los cambios en el mundo editorial, que registra novedosos modos de edición, formato, difusión y manera de consumir de la literatura.
Estos ‘influencers’ repasan la actualidad del sector y recomiendan los libros que más interesan a sus seguidores, valiéndose de los denominados ‘BookTag’, una palabra o frase (hashtag) vinculada a la temática concreta. Sus consejos y propuestas, compartidos por otros amantes de los libros, cuentan ya con miles de seguidores en la red.
El canal de Youtube del Instituto Cervantes recoge y divulga estas aportaciones, como las de ‘La pecera de Raquel’, ‘Crónicas de Magrat’ o ‘Iris de Asomo’.

‘Audiolibros Contigo’
La campaña ‘Audiolibros Contigo’ ofrece de manera gratuita a los hospitales de la Comunidad de Madrid una serie de títulos que se pueden descargar (en formato mp3) o escuchar en ‘streaming’ tanto el personal sanitario que lucha contra el Covid-19 como los pacientes con acceso a dispositivos móviles.
Una novedosa iniciativa con la que el Instituto manifiesta su respaldo a esos colectivos, tal como se informó el pasado 8 de abril. La oferta se ha ampliado a todos los interesados, que pueden acceder a los audiolibros sin necesidad de disponer de carné de la Biblioteca electrónica del Cervantes.
Desde el jueves 16 estarán disponibles dos nuevos títulos: ‘Todos mis cuentos’, de Ana María Matute, y ‘El Lazarillo de Tormes’. El primero es una selecta recopilación de relatos de la premio Cervantes 2010, en la que se encuentran joyas del género como los galardonados ‘Sólo un pie descalzo’ o ‘El polizón del Ulises’. Por su parte, la novela anónima ‘El Lazarillo’… (1554) es uno de los grandes clásicos de la literatura española, en el que por primera vez un personaje de baja extracción social cuenta su propia vida con mirada satírica y sentido del humor.
En las siguientes semanas, hasta el 13 de mayo, estarán disponibles títulos de Mario Benedetti, Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Juan Valera.

Mi pasaje favorito del ‘Quijote’
No podía faltar un acto directamente relacionado con la gran novela de Miguel de Cervantes. Bajo el título ‘Mi pasaje favorito del Quijote’, 10 expertos han seleccionado y leído otros tantos breves textos de la obra cumbre de nuestro escritor más universal.
El Instituto Cervantes irá colgando en sus redes sociales estas grabaciones, una cada día, entre el sábado 18 y el lunes 27 de abril. Empezará Mario Vargas Llosa y le seguirán José Manuel Lucía Megías, Ana Santos Aramburo y Darío Villanueva. Los cuatro han elegido pasajes de la primera parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, de 1605.
Los siguientes, que han escogido pasajes de la segunda parte (1615), serán: Carolyn Richmond, Luis García Montero, Amelia Valcárcel, Ian Gibson, Juan Jesús Armas Marcelo y Victoria Camps.

Apoyo al libro y al sector editorial
Más de 70 profesionales de la cultura participan en la campaña de apoyo al libro y al sector editorial ‘La libertad es una librería’, título tomado de un verso del premio Cervantes Joan Margarit. Escritores, editores, libreros, intelectuales, críticos, periodistas, cineastas, actores, músicos o representantes de entidades de gestión se han implicado en esta propuesta. Intervienen, entre otros muchos, el propio Joan Margarit, Héctor Abad, Mariano Barroso, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Grandes, Santiago Muñoz Machado, José Ovejero, Aitana Sánchez-Gijón, Marta Sanz, Elvira Sastre, Juan Villoro o Chus Visor.
En esta página se pueden seguir sus reflexiones sobre los libros como referencia ética, estética y humana en los actuales momentos, y sobre las librerías como espacios únicos para la conciencia colectiva.
Joan Margarit, protagoniza además este mes de abril el Club Virtual de Lectura 2020 de la Biblioteca electrónica del Cervantes. Las lecturas en línea de su obra y otras actividades que se desarrollan durante todo este mes tendrán su colofón el 29 de abril con una esperada charla virtual que el poeta catalán mantendrá con los lectores.

‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro (s. XVII)
Por último, el Instituto permitirá descargarse sin coste una joya del siglo XVII: el libro ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro Mallén, título perteneciente a la colección del Cervantes Los Galeotes.  Se trata de una importante comedia de esta dramaturga del Siglo de Oro, autora de numerosas piezas teatrales, aunque únicamente nos han llegado dos.
El Instituto presentará próximamente una cuidada edición en papel de esta obra, seleccionada a raíz de la reciente exposición ‘Tan sabia como valerosa’, que organizó en su sede central junto con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Su lectura ayudará a redescubrir a una figura insuficientemente conocida y a otras escritoras de la época que fueron capaces de dirigir su propio destino.

Comentarios

Popular

Día del Idioma Español: comparte las frases de Miguel de Cervantes Saavedra

Hombre cumple su sueño de publicar ‘El Quijote’ en Twitter