Día del Idioma Español: comparte las frases de Miguel de Cervantes Saavedra

El español es la tercera lengua más hablada de todo el mundo. La conmemoración de esta fecha en el país coincide con el Día Internacional del Libro.

Fue en el año 2010 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó como día oficial el 12 de octubre. Sin embargo, tiempo después se cambió la fecha tras reconocer a Cervantes como uno de los principales impulsadores del crecimiento del idioma.

Es así que la fecha fue determinada en los calendarios internacionales como 23 de abril, debido a que, además de ser el día del fallecimiento de Cervantes, también es el de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, esta ocasión coincide con la del Día del Libro.

El idioma español se ha hecho extenso en casi todo el globo e, incluso, se ha llegado a posicionar como la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. No obstante, el español no es como se hablaba en el comienzo de la historia, dado que ha tenido un proceso de transformaciones por más de un milenio.

Este idioma logró expandirse hasta el continente americano debido a que Cristóbal Colón realizó una serie de viajes colonizadores en busca de nuevas tierras en América. Es así que, a la fecha, es la principal lengua en la mayoría de países sudamericanos.

¿Por qué es importante el Día del Idioma Español?

España es el país donde esta lengua tuvo su origen y, por ende, donde el léxico ha tomado una variedad que ha llegado hasta ser plasmada en las obras de los más grandes pensadores y autores a nivel mundial. Por esa riqueza que alberga el idioma español, te dejamos 15 frases de Miguel de Cervantes para reflexionar y recordar la importancia del Día del Idioma Español.

 “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
- “La pluma es la lengua de la mente”.
- “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.

La conmemoración se realiza en esta fecha por ser también el día en que falleció Miguel de Cervantes, autor del Don Quijote de La Mancha. (Foto: Juan de Jáuregui)


- “Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”.
- “Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”.
- “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”.
- “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.
- “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”.
- “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
El español llegó al continente americano por los viajes colonizadores de Cristóbal Colón. (Foto: El Universo)
- “No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimos desmalazado”.
- “Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”.
- “¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!”.
- “Más vale pena en el rostro que la mancha en el corazón”.
- “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba”.
- “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.

Comentarios

Popular

Hombre cumple su sueño de publicar ‘El Quijote’ en Twitter